"Lalachus deslumbra en las Campanadas con un espectacular vestido de lentejuelas al estilo 'bardot', hecho en Ponferrada" | Moda | S Moda | EL PAÍS
Si el vestido de Cristina Pedroche ha acaparado los titulares y la atención mediática en los últimos diez comienzos de año, este 2025 comenzaba con la mirada centrada en la elección de Laura Yustres, más conocida como Lalachus, para debutar como presentadora de las campanadas. La humorista y colaboradora de "La revuelta" tuvo la responsabilidad de dar la bienvenida al año nuevo en La 1, y para la ocasión, optó por la moda nacional, eligiendo un diseño a medida de la talentosa diseñadora Silvia Fernández. La creadora de Ponferrada, al frente de su marca homónima reconocida por sus elegantes diseños nupciales y vestidos para ocasiones especiales, concibió para ella, en “tiempo récord”, un largo vestido adornado con lentejuelas, con el que Lalachus destacó con todo su esplendor en la noche más deslumbrante del año. La parte superior del conjunto estaba marcada por un escote bardot que dejaba al descubierto sus hombros, complementado por un bustier interior que lograba una semitransparencia cautivadora. La falda, de corte evasé, capturaba la atención gracias a su abertura lateral y una impresionante sobrecola. Este patrón fue creado en exclusiva para la presentadora, empleando 15 metros de un tejido confeccionado a mano y el experticio de otras 15 personas durante las tres semanas que duró el proceso de diseño y elaboración.
La estilista de Televisión Española, Silvia Gago, ha trabajado mano a mano junto a la diseñadora en un look cuyo punto de partida era que fuera Made in Spain, motivo por el que el vestido se combinó con complementos de firmas españolas. Un toque de verde jade, símbolo de esperanza y crecimiento, fue la otra premisa. Este tono, mezclado con granate –uno de los colores que han definido 2024– y rosa empolvado, han sido los protagonistas de una creación ideada en Ponferrada y ejecutada en el taller que la marca regenta en la madrileña calle Almirante, donde se realizaron las cuatro pruebas. “Para Televisión Española era importante que el look tuviese los valores que ellos querían infundir a las campanadas, que fuese elegante. Año Nuevo es una noche de fiesta, pero no quisimos que perdiese clase. Además, Laura es una chica muy joven y también quiso ponerle su rock and roll”, adelanta la diseñadora al otro lado del teléfono horas antes de que se desvele una de las creaciones más relevantes de su carrera. El resultado es un diseño que atiende los citados requisitos al tiempo que cumple el principal objetivo de su creadora: “Para mí el vestido perfecto para ella era uno con el que se sintiese guapa. Y, aunque está mal que yo lo diga, está espectacular”, concede.
La participación de la cómica en la bienvenida al nuevo año de La 1, tomando así el testigo de Ramón García y Ana Mena con respecto al pasado curso, estuvo rodeada de polémica por la oleada de críticas que recibió la fuenlabreña de 34 años, la mayoría vinculados a su físico. Los ataques fueron tan furibundos que el mismísimo presidente de RTVE, José Pablo López, quiso pronunciarse al respecto en la red social X, asegurando que las críticas contra ella no eran producto de la gordofobia sino de la misoginia. “¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo”. Figuras de la primera línea política como la vicepresidenta Yolanda Díaz o la eurodiputada Irene Montero se sumaron a las muestras de aliento. Días después, la propia Lalachus salió al paso desde el escenario de La revuelta mostrándose sorprendida por la atención que su peso había despertado a nivel mediático y asegurando que ninguna crítica iba a amargarle su momento. “No hay ni habrá nadie, nadie, en el santo mundo y en el universo que pueda quitarme un mínimo de ilusión por estar presentando con este señor las campanadas de Televisión Española”, alegó junto a Broncano.